¡Oferta!

Curso de Prevención de Riesgos en el Laboratorio (oct-dic 2021)

14,9019,90 IVA incluido

A través de este curso podrás conocer la legislación aplicable en un laboratorio, con el objetivo de integrar la prevención de la actividad en el mismo. Asimismo, se aprenderá a actuar en situación de emergencia.

Limpiar

El laboratorio es un lugar donde puede haber muchos riesgos, desde accidentes leves como caídas, cortes, roces o quemaduras de primer grado, hasta enfermedades profesionales causadas por una exposición continuada a contaminantes químicos, físicos o biológicos. La finalidad de este curso es promover el interés de los trabajadores por la seguridad en los laboratorios. Para ello, es de vital importancia conocer la Ley de Prevención de riesgos laborales y las obligaciones de los trabajadores de laboratorio.

Aprender a trabajar de forma segura es una obligación de todo aquel que pise un laboratorio, desde los investigadores principales hasta los estudiantes de prácticas, y por ello es importante la participación de todos para conseguir un buen nivel de seguridad y salud.

Además de la parte teórica sobre los riesgos laborales, hay que conocer el almacenamiento y manipulación de productos químicos, puesto que en el laboratorio hay multitud de aparatos e instalaciones que pueden suponer diversos riesgos como electrocución por contacto eléctrico, cortocircuitos, incendios…

Finalmente, un trabajador de laboratorio también tiene que saber evaluar los riesgos e incorporar medidas de seguridad y salud necesarias en sus experimentos de investigación y de prácticas.

Temario

  • Tema 1: Generalidades del trabajo en un laboratorio.
  • Tema 2: Ley de Prevención de riesgos laborales. Derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • Tema 3: Manipulación y almacenamiento de productos.
  • Tema 4: Seguridad: prevención de accidentes.
  • Tema 5: Riesgos físicos, químicos y biológicos.
  • Tema 6: Diseño de experimentos y evaluación de riesgos.
  • Tema 7: Actuación en caso de emergencia.

Fechas

Fechas del curso:

  • Apertura del curso: 18 de octubre de 2021.
  • Cierre del curso: 19 de diciembre de 2021.

Inscripción:

  • Apertura de las inscripciones: 13 de octubre de 2021.
  • Cierre de las inscripciones: 19 de diciembre de 2021.

Al tratarse de un curso que se imparte de forma asíncrona, puedes inscribirte en cualquier momento incluso una vez ya empezado el curso.

Datos generales

Duración del curso: 25 horas.

Necesidades: Obligatorio disponer de ordenador y conexión a internet para poder realizar el curso.

Formato: Se imparte completamente online de forma asíncrona a través del Aula Virtual de EventEX. Hazlo a tu ritmo, sin horarios. Los recursos se publicarán periódicamente durante el primer mes y estarán disponibles hasta el cierre del curso.

Certificado: Tras finalizar el curso, se dará certificado de asistencia y aprovechamiento.

Créditos ECTS

Aprobado el reconocimiento de 1 crédito ECTS para los siguientes estudiantes:

  • Grado en Odontología de la Universidad de Granada.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.

FAQs

¿Cómo me inscribo? La inscripción se realiza en la parte superior de esta página, dándole a «SELECCIONAR».

¿Puede inscribirme al curso una vez ha empezado? Sí, ya que es un curso asíncrono te puedes inscribir y comenzarlo en cualquier momento antes del cierre del curso.

¿Cómo accedo al contenido del curso? Se entra a él desde el Aula Virtual de EventEX en el enlace aula.eventex.es.

Cuando entro al Aula Virtual no veo el curso en el que me he inscrito, ¿es normal? Si te has inscrito antes de que empiece el curso y aún no ha llegado la fecha de inicio, no te va a aparecer en el Aula Virtual y no podrás entrar aún a él. En este caso debes esperar a que llegue la fecha de inicio del curso y a lo largo del primer día lo verás disponible en el Aula Virtual. Si ya ha pasado la fecha de inicio del curso y sigue sin aparecerte, contáctanos porque en ese caso ha debido de haber algún error y lo resolveremos enseguida.

¿Cómo es la metodología del curso? En los cursos habrá un examen tipo test tras cada tema así como también algún trabajo que entregar y que corregirá el profesorado. Ambas cosas contarán para la obtención del certificado.

¿El curso es solo para estudiantes de universidad? No. Todos nuestros cursos están abiertos al público en general, así que aunque no seas estudiante universitario, si te interesa lo que puedes aprender haciendo el curso, ¡inscríbete!

Ir arriba